NEPAL-INFORMACIÓN GENERAL



Nepal es uno de los países más ricos del mundo en los términos de la biodiversidad debido a su posición geográfica única y variación latitudinal. La elevación del país se extiende a partir de 60 metros sobre el nivel del mar al punto más alto en la tierra el Mt Everest en 8.848 metros. Esta variación salvaje fomenta una variedad increíble de ecosistemas, la gama más grande de la montaña en la tierra, selvas tropicales gruesas que vierten con una abundancia de la fauna, ríos que truenan, el bosque de colinas y los valles congelados. 

Esta geografía espectacular también ha producido uno de los paisajes culturales más ricos dondequiera. El país es un museo vivo de 59 colocó a grupos y a subgrupos étnicos con sobre 70 idiomas y dialectos. Nepal ofrece una diversidad asombrosa de las atracciones de la visita turística y de las oportunidades de la aventura encontradas en ninguna otra parte en la tierra. Además, uno puede experimentar festivales locales numerosos alrededor del año, observado por diversas comunidades étnicas que destacan costumbres, creencia y tradiciones históricas. 

Área: 147,181sq.Km. 

Capital: Kathmandú 

Gente: Nepal tiene 61 grupos étnicos y lengua hablada de 70 idiomas: 

Lengua: Nepalí es la lengua nacional. : 

Moneda: Rupia Nepalí 

Historia

Los primeros habitantes de Nepal fueron los Newar, sin embargo, el primer reino de Nepal lo fundaron los Kirati hacia el siglo VI a.C., en el valle de Katmandú. Durante los siglos siguientes se establecieron en las regiones montañosas diversos principados.

En el siglo X de la dinastía de los Malla subió al trono del principado del valle, y consolidó su hegemonía a fines del siglo XV, lo que trajo consigo un período de mayor esplendor cultural. Tres siglos después Prithur Narayan Shah, jefe del principado montañés Gurkha, conquistó el valle, destronó a los Malla y unificó el país, con lo que se estableció la base del moderno estado de Nepal.

Las aspiraciones expansionistas del rey y sus sucesores significaron a la larga conflictos armados con China, el Tibet, Punjab y las Indias Británicas. Las relaciones con estas últimas estuvieron contractualmente reglamentadas entre 1791 y 1803. Sin embargo los conflictos fronterizos incrementaron las tensiones, de modo que en 1814 los británicos declararon la guerra a Nepal, que ganaron los británicos en 1815.

Durante los siguientes 30 años, las fuerzas pro británicas lucharon por el poder contra las fuerzas antibritánicas, batallas que terminaron en 1846 con la masacre de Kot, en la que muchos nobles y un sinnúmero de soldados perdieron la vida. Después de ésta, el oficial Sir Jung Bahadur, de la familia pro británica Rana, tomó el control sobre el gobierno, ocupando el cargo de Primer Ministro.

Bahadur estableció una línea hereditaria de primeros ministros, que sobrevivió hasta mediados del siglo XX. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, Nepal apoyó la causa aliada, y puso a disposición del ejército británico varios contingentes de soldados. A cambio, Gran Bretaña aseguró la independencia nepalesa, expresamente ratificada en el tratado de 1923.

La independencia de la India en 1947 estimuló los sentimientos democráticos en Nepal, que terminaron en una revuelta que derrocó al régimen Rana. Entre 1951 y 1960 Nepal vivió una democracia multipartidaria, pero en diciembre de 1960 el rey Mahendra Bir Bikram Shah declaró corrupto al régimen y disolvió tanto el gobierno como el parlamento. En 1962 entró en vigor una democracia tutelada, sin partidos políticos.

Tras el fallecimiento del rey en 1972, subió al trono su heredero, Birendra Bir Bikram, quien fue formalmente coronado en 1975. Durante los años siguientes Birendra siguió una política semejante a la de su padre; aunque debido a las crecientes protestas populares, aceptó restituir el sistema multipartidario.

En mayo de 1991 se realizaron las primeras elecciones tras 32 años, que fueron ganadas por el Partido del Congreso. Girija Prasad Koirala fue elegido Primer Ministro y reelegido en las elecciones de abril de 1998. El 1 de junio del 2001 el rey Birendra fue asesinado junto con otros miembros de la familia real por el príncipe heredero, quien posteriormente se suicidó, por lo que fue coronado nuevo rey Gyanendra, hermano menor del rey Birendra. Durante los últimos años la estabilidad política se ha visto afectada por serios conflictos entre grupos maoístas que exigen reformas radicales en la constitución y el gobierno. Tras una huelga general de varias semanas, el rey Gyanendra volvió a introducir el Parlamento en abril de 2006, que había disuelto un año antes. Además, cedió gran parte de su poder y aceptó ejercer en el futuro funciones sólo representativas. El nuevo gobierno intenta asegurar la paz mediante una política que integre a todos los partidos políticos del país.

Toques Internacionales  

10 de las montañas más altas del mundo 10 

el 2% de las plantas florecientes de todo el mundo 

8% o 848 especies de los pájaros del mundo 

4% de los mamíferos del mundo 

11 de las 15 familias de las mariposas de la tierra 

6.000 de la especie de la planta sabida al mundo 

319 especies de las orquídeas encantadoras del mundo 

Visado a la llegada

Validez de Pasaporte: 6 meses 

Visado: Múltiple 

Precio: USD 25 por persona 

Fotos: 02 tipo pasaporte 

El visado se tramita a la llegada 

GENTE

Nepal es un país único habitado por unos 23 millones de personas de que abarcan de diversidad multilingüe, multi-étnico y multi-cultural. Mucha de ellos tiene sus propias idiomas y costumbres. El Newars, el Limbus, el Rais, el Sherpas, el Gurungs, el Bahuns, el Chhetris, el Tharus y la gente de diversas castas viven juntos cooperativo y pacífico en Nepal. Hay 70 idiomas habladas y 40 grupos étnicos en el reino de Nepal. Nepalí es la lengua oficial del país y el inglés es hablado y entendido por casi toda la gente que vivía en las ciudades principales.

RELIGIÓN

Nepal es segundo país hindú en el mundo. Hindú (80,62%) abarca a mayoría de la población, aunque los budistas hacen 10,74% de la población total. Otras religiones incluyen a musulmanes 4,2%, Kirats 3,4% cristianos 0,45%, Jain 0,02%, Sikhs 0,02%, Bahai 0,01% y otros 0,34%. 

Paisaje

Nepal se divide en tres regiones geográficas. La cordillera del Himalaya corre de noroeste a sureste en la frontera con China, y allí se encuentran nueve de las 10 montañas más altas del mundo, entre las que destaca el Monte Everest, de 8.846 metros de altura. Paralela a esta cordillera se sitúan las mesetas centrales, con una altura media de 2.500 metros. Al sur del país -y paralelamente a las otras dos regiones- se extiende la llanura Terai, con tierras fértiles y clima tropical. 

Clima

El clima de Nepal depende principalmente de la altura de la región. En las partes altas de las montañas dominan, las temperaturas muy bajas, y las nieves permanentes a lo largo de todo el año. En Terai y en el valle de Katmandú el verano es caliente y lluvioso, por influencia del monzón del sureste; y el invierno frío.

Ropa  

Ropa ligera y tropical y paraguas durante los meses de junio a agosto. Entre octubre y marzo se aconseja llevar ropa ligera en Katmandú, una chaqueta y ropa de abrigo si se visitan las montañas.

-DIFERENCIA HORARIA: GMT+5.45

-ELECTRICIDAD: 220V, 50Hz (No siempre disponible)

Fauna/Flora

Dependiendo de la altura, el paisaje puede estar compuesto por bosques frondosos, bambú, rododendros y coníferas. Sobre los 3.600 metros sólo existe vegetación escasa. El reino animal del valle del Terai se compone de tigres, leopardos, ciervos y elefantes, mayoritariamente en zonas húmedas. En las regiones más altas hay cabras salvajes, muflones y lobos. 

Economía

Nepal es uno de los países menos desarrollados del mundo. Alrededor del 90% de la población activa está ocupada en la agricultura, que produce cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). Entre los principales productos agrícolas destacan: arroz, maíz, alforfón, cebada, papas, caña de azúcar, mijo, yute y tabaco; además, se crían aves, ganado vacuno y el búfalo de agua.

La base de la industria nepalesa son los productos agrícolas y las materias primas del país. Entre los productos industriales más importantes se encuentran los productos textiles de algodón, celulosa y papel, material de construcción, alimentos, cigarrillos y zapatos. Se ha comprobado la existencia de minerales tales como oro, mena de hierro, carbón y azufre; sin embargo, debido a la inaccesibilidad del terreno, aún no han sido explotados. El turismo desempeña un papel cada vez más importante. En el año 2003 la tasa de desempleo alcanzó el 47%, mientras que la inflación fue del 4,8%.

Cultura

Debido a que Nepal jamás fue colonia de otra nación, el país logró conservar su cultura original, especialmente influenciada por el hinduismo, y en menor grado por el budismo. En todo Nepal se encuentran templos pagodas y otros edificios adornados con madera tallada. El calendario nepalés contiene muchas festividades, entre ellas Dasain, la más importante del país, en honor de la diosa Durga. Durante los 10 días que dura la fiesta se reúnen los parientes para llevar a cabo rituales religiosos. Una parte de la fiesta es el sacrificio de un gran número de cabras, búfalos y aves, y el décimo día es el más importante, ya que éste representa la victoria de Durga sobre los demonios.