MALE-INFORMACIÓN GENERAL



HISTORIA DE MALDIVAS

La historia de las Maldivas es la de un país tranquilo y aislado, tratando constantemente de contener los deseos de sus poderosos vecinos y aspirantes a colonizadores, Sri Lanka y sobre todo la India. Poco se conoce de la época anterior a la conversión al Islam, en 1153. Debido a su oscuro pasado, el carácter de los habitantes de las Maldivas ha sido moldeado por este tumultuosa historia: hospitalario y amable, pero muy orgulloso e independiente, al mismo tiempo.

EL CLIMA EN MALDIVAS

El tiempo en las islas maldivas es bastante atractivo para los turistas: días soleados con temperaturas cálidas y noches con una fresca brisa. La temperatura casi nunca cambia, manteniéndose constantemente alrededor de 25-30 grados.

Las islas Maldivas tiene dos estaciones bien diferenciadas, la temporada seca, que abarca desde noviembre-diciembre hasta abril y la estación de lluvias, que se extiende desde mayo a noviembre.

La mejor época para viajar a las Islas Maldivas es de diciembre a abril, coincidiendo con la época seca, en la que los turistas podrán disfrutar del sol y las agradables temperaturas durante todo el día.

IDIOMA

El idioma de las islas Maldivas es conocido como Dhivehi. Proviene de una antigua forma de cingalés, el idioma de Sri Lanka, pero también contiene algunas palabras en árabe, hindi e inglés. Además, hay varios dialectos diferentes en todo el país.

En Malé y en los principales centros turísticos el inglés es el idioma más utilizado para comunicarse con los visitantes. Este idioma también se habla en Addu, el atolón más meridional, donde los británicos instalaron una base aérea durante más de 20 años. En el resto de islas, concretamente fuera de las zonas turísticas, es prácticamente imposible encontrar a alguien que hable un idioma distinto al Dhivehi.

El Dhivehi tiene su propia lengua escrita, el Thaana, con 24 letras en su alfabeto y que se lee al revés que las lenguas occidentales, de derecha a izquierda.

RELIGIÓN

Actualmente, La única religión existente en las Maldivas es el islam, el resto de religiones están prohibidas, aunque se siguen conservando algunas creencias ancestrales en pequeños grupos autóctonos.

MONEDA

La moneda de las islas Maldivas es el Rufiya, que se divide en 100 larees. El valor de esta moneda está vinculado al del dólar, por lo que es cambio entre ambas monedas nunca cambia. La mayoría de los gastos de viaje y alojamiento serán facturados en dólares. También se aceptan tarjetas de crédito.

Solo hay cajeros automáticos en Malé, y la mayoría permiten retirar dinero de cuentas internacionales. Aun así, es aconsejable llevar dinero en efectivo.

ADUANA

En las Maldivas pueden entrar visitantes de todos los países, y se emitirá un sello de entrada que tendrá un valor 30 días. Si vas a permanecer más de 30 días necesitarás solicitar un visado. A los ciudadanos de la India, Pakistán, Bangladesh o Nepal se les permitirá permanecer 90 días en el país con el sello de entrada.

CONSEJOS SOBRE SALUD

Antes de ir asegúrese de que su seguro médico cubre el desplazamiento hasta las islas, ya que le supondrá un alto desembolso ser atendido o evacuado en la zona. Los mayores peligros pueden venir a la hora de realizar una actividad relacionada con el buceo, pero los monitores te aconsejarán y guiarán de manera correcta para que no haya ningún tipo de peligro.

Es aconsejable beber agua y refrescos siempre embotellados.

Lo que se puede hacer en Male: 

SNORKEL

Una de las ventajas de las aguas de las Islas Maldivas es que su color es tan claro y transparente que no hace falta sumergirse a mucha profundidad para descubrir el hermoso abanico de fauna y flora marina que oculta en su interior.

Por ello, la práctica del snorkel puede ser la actividad perfecta que combina la natación y el buceo a poca profundidad para asombrarnos con todo lo que sus aguas pueden ofrecernos. Un deporte agradable y seguro con el que el no iniciado puede tomar una rápida toma de contacto para lanzarse más adelante al buceo con bombona.

En cuanto al equipo, esto no suele ser un problema ya que en los hoteles muchas veces lo prestan de forma gratuita o, al menos, lo alquilan. Aunque siempre puede ser interesante llevar nuestro propio equipo si disponemos de él (con excepción de las aletas, que ocupan mucho en el equipaje y son fáciles de encontrar donde nos hospedemos).

BUCEO

Muchas de las islas tienen un centro de buceo, normalmente en los centros turísticos, que están a cargo de empresas externas. De modo que si eres buceador o piensas aprovechar tu viaje a Maldivas para aprender, lo mejor será averiguar qué ofrecen los cercos que tienes cerca de tu zona.

Maldivas es un sitio espectacular para practicar este deporte gracias a sus aguas transparentes y a su vida marina. No en vano, está considerado un lugar ideal para ver peces tropicales, rayas, tiburones, tortugas y casi todo lo que puedas imaginar. Podríamos decir que el buceo es una actividad casi obligatoria si visitas estas espectaculares islas.

PESCA

La pesca es una actividad que ha servido de sustento a los habitantes del archipiélago durante siglos. Por ello, no es difícil encontrar bastantes actividades turísticas en torno a este deporte. En cualquier hotel se puede preguntar por los precios de actividades de pesca y dónde realizarlas. Una opción con muchos adeptos es la de pescar al atardecer, para combinar el relax de la pesca en barco con la belleza de la puesta de sol. Los más expertos puede que prefieran optar por la pesca de altura, en la que un barco les transportará hasta alta mar para conseguir grandes presas como atunes o barracudas. Finalmente, la pesca nocturna es otra opción muy apreciada entre los que visitan las islas, aunque el precio puede subir un poco con respecto a la que se realiza de día.

MOTO ACUÁTICA

Como en muchos lugares de costa copados por el turismo, en Maldivas es muy sencillo encontrar áreas de alquiler de motos acuáticas. El manejo de estas máquinas es aparentemente sencillo, aunque para evitar posibles riesgos, se deben seguir siempre a rajatabla las indicaciones del personal del alquiler y estar atentos a cualquier embarcación y bañista que ronde por allí. Aunque las zonas para el manejo de estas motos suelen estar acotadas.

EXCURSIONES A ISLAS DESIERTAS

Esta es una de las actividades preferidas por las parejas de novios y recién casados, dado su alto nivel de romanticismo. Muchos hoteles preparan excursiones en barco o en hidroavión en las que la pareja es trasladada a una isla desierta en la que podrán disfrutar de toda la playa para ellos solos. Además, el personal preparará una rica comida para intensificar aún más la experiencia. Algo que a buen seguro merece la pena hacer en Maldivas.

Festivales en Male :

EID UL ADHA

Es una de las principales fiestas religiosas de Maldivas. Se conoce también como fiesta del sacrificio. se celebra el décimo día de Dhul Hiyya según el calendario musulmán. Es un homenaje al profeta Abraham, quién sacrificó su hijo Ismael a su Dios. Sin embargo, el Dios salvó la vida del niño y en su lugar aceptó a las ovejas. Desde entontes, la gente sacrifica un animal en recuerdo del profeta Abraham. 

También marcael viaje de peregrinación a la Meca por millones de fieles musulmanes. Es una fiesta de cuatro días de celebración con familiares y amigos. Los musulmanes dan gracias a Alá por sus bendiciones sobre ellos.

FESTIVAL KUDA EID

Es una importante festividad religiosa que marca el final del Ramadán. Generalmente, cae el primer día del mes de Shawaal en el calendario islámico. Es una fiesta que dura tres días.

Para empezar la gente visita la mezquita por la mañana temprano. Ofrecen oraciones y buscan bendiciones divinas. Las familias y amigos se reunen en las casas. Durante la festividad se hacen ofrendas a los pobres y necesitados. En las islas rurales se realizan bailes tradicionalesen los que la gente participa con entusiasmo.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MALDIVAS

Se celebra cada 26 de julio y conmemora la independencia completa de Maldivas. En 1887, las islas se convirtieron en un protectorado británico. El 26 de julio de 1965 Maldivas consiguió la plena independencia. Esta día las celebraciones se suceden por todo el país. Lo más destacado son los desfiles de los Servicios de Seguridad Nacional y el Cuerpo Nacional de Cadetes.

DÍA NACIONAL DE MALDIVAS

Se celebra la victoria de Muhammad Thakurufaanu sobre los portugueses en el año 1573. En 1558 los portugueses mataron al sultán de Maldivas, estableciendo su propio gobierno. 15 años más tarde, Muhammad Thakurufaanu pone fin a esta invasión colonial. Como parte de las celebraciones se celebran desfiles y marchasen las calles de Malé.

NACIMIENTO DEL PROFETA MUHAMMAD

Esta celebración tiene lugar el día 12 del mes de Rabi-ul-Awwal en el calendario islámico. Tiene un gran significado religioso para los musulmanes, se celebra el cumpleaños del Profeta Mohammad. Ese día se celebra por todo lo alto en Maldivas, se comen platos especialmente preparados para la ocasión y es tradición invitar a comer a amigos y familiares.

EL RAMADÁN

Es uno de los festivales más importantes de Maldivas. Se celebra en el noveno mes del calendario musulmán. Es el mes islámico del ayuno es el que los musulmanes están 30 días en ayunas. Por esta razón cafés y restaurantes están cerrados durante el día, y el horario laboral se modifica durante este mes. El Ramadán comienza xon la aparición de la luna nueva y termina con la aparición de la siguiente luna nueva, por lo que el periodo de tiempo exacto varía de año en año.